Distribuir contenido
More options
logo culturaperu
logo culturaperu
blog
Results 1 - 10 of 65

Resultados

Entradas de blog

Presentes en la Plenaria febrero 2014 del programa Puntos de Cultura

Plenaria PdC, febrero 2014

 Participamos en la más reciente plenaria de este programa, algunos temas de la agenda:

Entradas de blog

Ministro de Cultura sustenta en Comisión presupuesto asignado para el 2013

321 presupuestoA 319 millones 340 mil nuevos soles asciende el presupuesto del Ministerio de Cultura que le ha asignado el Poder Ejecutivo para el año 2013, lo que representa 113 millones de soles más que el del presente año, pero menos del 1 por ciento del presupuesto del sector público: 0,29%, “cifra poco ambiciosa para una institución pública y que tiene asiento en el consejo de ministros”, según opinaron los congresistas de la Comisión de Presupuesto en su sesión del martes 18.

Luis Peirano Falconí acudió a la sesión para exponer el presupuesto ejecutado en su sector en el presente año, lo programado para el siguiente, así como las metas y demandas. El presupuesto inicial de apertura de 2012 ascendió a 206 millones siete mil nuevos soles, dividido en los siguientes pliegos: Ministerio de Cultura 180 millones 731 mil; Archivo General de la Nación, cinco millones 450 mil; y Biblioteca Nacional, 19 millones 825 mil nuevos soles.

Entradas de blog

HACIA UNA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES: 11 RETOS PARA EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA

289 11retos

[Descarga Documento "11 Retos", PDF -12 páginas]

En el 2010, a través de la Ley 29565 – Ley de creación del Ministerio de Cultura – el Estado peruano optó por elevar el rango de la institucionalidad cultural dentro de la administración pública. Sin embargo, durante el gobierno de Alan García la decisión no vino acompañada de un esfuerzo por transitar hacia una nueva generación de políticas culturales. Las artes y la cultura continuaron siendo abordadas mediante enfoques conservadores y patrimonialistas, con presupuestos exiguos, una reducida planificación, amplio personalismo y muy escasa descentralización.

Desde que el presidente Ollanta Humala asumió el poder, siguen sin haber muestras de una voluntad política que se incline por otro camino. La actuación del nuevo gobierno en la gestión del sector cultural ha sido hasta ahora bastante discreta, por decir lo menos. El Ministerio es quizá el de menor impacto público y no ha logrado revertir la subestimación general de la cultura como factor de desarrollo.

En el discurso de asunción de mando, el Presidente mencionó ocho veces la palabra “cultura” pero sin hacer propuestas ni formular metas concretas sobre el sector. Situación similar sucedió con el ex Primer Ministro Salomón Lerner en la presentación del Gabinete ante el Congreso, donde salvo por una alusión aislada, la cultura no fue considerada un tema prioritario dentro de la nueva agenda del Poder Ejecutivo. Por su parte, la ex Ministra Susana Baca demostró no tener un conocimiento claro de las problemáticas del sector, tampoco una articulación con el mismo y menos aún, un discurso que posicione a la cultura como agente central en la construcción de ciudadanía y en la generación de pensamiento crítico.

En parte, todo ello explica los limitados alcances que el Ministerio ha tenido en estos meses, las infructuosas gestiones para conseguir más presupuesto para el 2012, la promoción de un conjunto de actividades que no responden a una planificación anual y la ausencia de una orientación clara hacia la cual deben dirigirse la mayoría de acciones del Ministerio.

En este escenario, creemos que son ONCE los retos que el gobierno actual requiere enfrentar para posicionar el Ministerio de Cultura a las demandas locales y a los estándares internacionales en materia de gestión y política cultural. Aunque estos retos no pretenden abordar la totalidad de asuntos por desarrollar ni, tampoco de profundizar en las problemáticas específicas de cada uno de los sectores, si se trata de aspectos transversales que hasta el momento no han recibido una atención clara ni han motivado abordajes explícitos mediante planes o programas en curso. A pesar de ser elementos imprescindibles para el desarrollo de políticas culturales, siguen sin existir rumbos claros al respecto.

 

[Descarga Documento "11 Retos", PDF -12 páginas]

 

Entradas de blog

¿Sabes quiénes son tus Directores y Directoras Regionales de Cultura? (actualizado)

261 directores
Con motivo del primer Encuentro de Directores Regionales de Cultura que se llevó a cabo en el Museo de la Nación el mes pasado, solicitamos al Ministerio de Cultura una lista actualizada de los Directores y Directoras Regionales de Cultura, la cual recibimos luego de pocos días. Buscábamos obtener los nombres de los Directores y Directoras Regionales, las direcciones físicas de los locales de las Direcciones, sus Webs, números de contacto y direcciones de correo electrónico oficiales. Se trata de información pública que, en teoría, debería de contribuir a lograr una relación más fluida entre sociedad civil y Estado.

Entradas de blog

Sector cultura requiere un incremento de más de 186 millones de soles en su presupuesto

255 [Fuente: Ministerio de Cultura]

"Debido al recorte en el proyecto de Presupuesto General de la República, que contempla destinar 252 millones 74 mil soles al Ministerio de Cultura, cifra menor a los 373 millones 68 mil soles dispuestos para este año.

La Ministra de Cultura, Susana Baca, sustentó esta mañana el presupuesto del año fiscal 2012 de su portafolio, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Durante su exposición, indicó que la demanda adicional del sector para el año fiscal 2012 es de más de 186 millones de soles, (aprox. 68 millones de dólares) por lo que pidió que se otorguen recursos adicionales.

Entradas de blog

Se inicia Encuentro Nacional de Directores Regionales de Cultura

244 [Vía Ministerio de Cultura, 26/09/2011]

Esta mañana (26 SEP) la Ministra de Cultura, Susana Baca, acompañada del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna Elías, y del Viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta Rivera, inauguró el Encuentro Nacional de Directores Regionales de Cultura.

VER TEXTO DEL DISCURSO DE INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO (Actualización)
 
Los 24 Directores Regionales de Cultura participan en este encuentro con la finalidad de identificar debilidades y desafíos de cada región en lo que se refiere al sector Cultura. “Este taller marca un momento importante para el desarrollo del sector, porque permitirá conocer las cuestiones apremiantes en todas las regiones y provincias y permitirá escuchar su voz sobre las posibles respuestas y soluciones”, precisó la ministra.

Entradas de blog

Por una nueva Ley de Cine Peruano

[Vía Lista Cinemaperu]

La Unión de Cineastas Peruanos (UCP) saluda la realización del encuentro en Lima de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), en el marco del XV Festival de Cine de Lima 2011, organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Extiende su saludo a todos los colegas de América Latina y Europa, participantes en este evento, y confía que en el futuro la delegación peruana integre también a los productores de los otros gremios del sector.

El encuentro coincide con un momento muy especial en el país, con el nuevo gobierno y los vientos que anuncian mayor inclusión, descentralización y justicia social como políticas prioritarias del Estado; esperando que los mismos postulados se extiendan también al sector cultura y audiovisual, hasta ahora desatendido por los sucesivos gobiernos.

Entradas de blog

Susana Baca: ministra de Cultura del Perú

197 sb

(Foto: Paul Vallejos/European Pressphoto Agency)

Este 25 de Julio se anunció oficialmente la designación de Susana Baca como la ministra de Cultura del Perú para el nuevo gobierno del presidente Ollanta Humala.

Luego de su juramentación queda pendiente la designación oficial de los Viceministros/as de Interculturalidad y de Patrimonio e Industrias Culturales, puestos determinantes para el funcionamiento y dirección de la institución. Ampliaremos esta nota cuando se confirme oficialmente a las personas que ocuparán estos cargos.

A continuación una relación de notas periodísticas y videos sobre la designación de la nueva ministra de Cultura:

Entradas de blog

Cine en el Perú: Balance deficitario y nuevas esperanzas (UCP)

[Vía Lista Cinemaperu]

Estamos a pocos días de finalizar el mandato del presidente Alan García y del inicio de una nueva etapa política en el país. Los cinco años del gobierno aprista han sido, otra vez, una frustración para el cine y la cultura peruana, relegada al final de las prioridades en el Estado, a no ser para fines protocolares o de puro impacto mediático.

Es cierto que en este lustro se contó, gracias a la bonanza de la caja fiscal, de mayor presupuesto para los concursos del Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE), aunque sin alcanzar la cifra que mandaba la Ley. Esto permitió dinamizar el sector de la producción, alcanzando algunas producciones sonados premios internacionales, pero el manejo del sector no fue siempre inclusivo y estuvo lastrado por un marco legal muy laxo y arbitrario, empezando por el incumplimiento de la norma por el propio gobierno. Para tratar de superar estos vacíos y ampliar los fondos se promovió la promulgación de una nueva ley en el Congreso, que terminó dividiendo a la comunidad cuando un sector no acompañamos a quienes propiciaban una Ley favorable a los intereses de las Majors, y que no abordaba el cine de forma integral. Por suerte, esta iniciativa no llegó a prosperar en el Ejecutivo, porque hubiera significado la privatización del apoyo cultural, al decretarse adicionalmente la pérdida del presupuesto del CONACINE. Los intentos de presentar, con posterioridad, un nuevo proyecto de Ley de Cine por parte del Ministerio de Cultura revelaron, más allá de las posibles buenas intenciones de sus propiciadores, la ausencia de interés oficial por fomentar al cine peruano, tanto en la producción como en la distribución y exhibición, además del ámbito cultural.