Distribuir contenido
More options
logo culturaperu
logo culturaperu
blog
 

Etiquetas actuales

[×] Etiquetas: acceso a la cultura

¡Comenta! Que se sienta…

 
2 results

Resultados

Entradas de blog

Acceso a la cultura y política editorial del Estado

112 2010-10-26_17-48-26_140-1024x575.jpgFuente: Blawyer.org

Por Miguel Morachimo | Publicado: Noviembre 8, 2010
 
Como parte de su actividad de fomento, el Estado participa en la edición de libros y revistas académicas y culturales, directamente a través de Fondos Editoriales o indirectamente a través de fondos concursables. Esto representa un ejercicio correcto de sus roles en el marco del régimen de economía social de mercado impuesto por la Constitución. El dinero con el que se lleva a cabo esta labor proviene del presupuesto público y, en algunos casos, de la cooperación técnica internacional. Los productos finales, sin embargo, son publicados y comercializados como los de cualquier otro agente en el mercado y ello desnaturaliza los fines de la actividad de fomento.

Entradas de blog

+ La cultura como condición de desarrollo (Chile)

54 cp-tercera-ministro.jpg[Vía La Tercera, 25 de Julio 2010]

Artículo escrito por Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura de Chile

A la deficiente comprensión lectora que exhiben los habitantes de nuestro país se suma la casi nula penetración de nuestras clases más desposeídas en el panorama cultural. Según la Encuesta de Participación y Consumo Cultural de 2009, los segmentos D y E tienen apenas un  15%  y un 2,6%, respectivamente, de asistencia a eventos culturales, pese a que la gran mayoría de estos se realiza de manera gratuita. Así no se logra crear hábitos de consumo de cultura sostenidos, inhibiendo a los sectores más vulnerables de la posibilidad de mejorar su calidad de vida por medio del acceso a la cultura.

Los lugares en donde habita la cultura son museos, galerías, salas de exhibición, de cine, teatro o música a las que tiene acceso una elite. En sociedades altamente mediatizadas como la nuestra, en que el número de teléfonos celulares supera al de habitantes y el de televisores al de familias, los fenómenos de producción de conocimiento se transmiten masivamente por la televisión y, crecientemente, a través de los nuevos medios tecnológicos.